En este trabajo la integración propone realizar actividades deportivas y todas las demás actividades de la vida diaria, manejando el espacio y el tiempo partiendo desde el comportamiento y acoplamiento de la población frente a distintos ambientes, lo que sirve para que la actividad sea exitosa. El tema principal de este trabajo es dar a conocer como las personas con discapacidades se pueden desarrollar socialmente por medio del juego y de esta manera analizar las relaciones interpersonales desde la práctica del deporte.
OBJETIVO GENERAL:
Realizar actividades deportivas, en este caso el futbol, para lograr la integración de las personas con limitación , logrando una convivencia de manera espontanea y un cambio de actitu.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
*integrar a los adultos del centro de desarrollo los ángeles por medio del desarrollo de actividades deportivas.
*integrar a los adultos del centro de desarrollo los ángeles por medio del desarrollo de actividades deportivas.
* Mediante la práctica deportiva manejar relajación muscular del cuerpo en relación con al bienestar corporal.
MARCO CONCEPTUAL
Discapacidad Cognitiva: Es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner, las personas con discapacidad cognitiva tendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás inteligencias tales como artística, musical, interpersonal e interpersonal; por otro lado John Dewey uno de los defensores del aprender mediante la práctica en 1916 había estado intentando cambiar la metodología del aprender en la escuela, ya que el consideraba que mediante las experiencias vividas era que los alumnos retenían mas conocimiento, ya que los profesores se consentirán en lo que ellos saben hacer, pero lo que los maestros deberían intentar comprender es que los estudiantes pueden hacer y ayudarles hacerlo para potenciar el talento y así mejorar la calidad de vida de la educación.
Vigotky, Piaget y Ausbel, exponentes del enfoque denominado constructivista con el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje, en el caso de vigostky a los condicionantes genéticos le agrega los condicionantes de la sociedad y la cultura, en otras palabras nos dice que los procesos de aprendizaje estan condicionados por la cultura en la que nacemos y por la sociedad donde estamos, las cuales juegan un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, donde las características de la cultura influyen directamente en las persona y resalta la importancia del aprendizaje guiado, ya que las personas cuando aprenden a interiorizar los procesos que se están dando en el grupo social cual pertenecen y a las manifestaciones culturales que le son propias.
piaget con la corriente de la epistemología genética y sus estudios en el campo de la psicología evolutiva, la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo estudia el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su origen orgánico biológico y genético, lo cual le hizo descubrir que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo, señalando que el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas y también la consecuencia de los procesos de adaptativo al medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de estos en las estructuras cognitivas. piaget ofrece dos conceptos los cuales son el de asimilación y el de acomodación en los cuales las personas asimilan el conocimiento, lo que están aprendiendo, lo que están viviendo, donde lo miran a la luz de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas,lo que permite de alguna manera crear y entender lo que están accesando como conocimiento nuevo. Ausbel, desarrllo el concepto de la teoría del aprendizaje significativo y los en los procesos del niño anticipados del conocimiento adquiere el nuevo significado a la luz de los conocimientos previos que el estudiante ya tiene, sin confundir lo que es importante en los procesos del niño y el de los adultos.
Existen diversos tipos de discapacidad física que afectan a distintas partes del cuerpo, en mayor o menor medida. Algunas de ellas son la debilidad en algunas zonas, las limitaciones del control muscular, que causan movimientos involuntarios, falta de coordinación o parálisis; la limitación de las sensaciones, los problemas de articulaciones y la falta de miembros o extremidades.
INSTITUCIÓN
La entidad Secretaría de Integración en la dependencia del programa de discapacidad, en este caso nos vamos a enfocar en el CETRO DE DESARROLLO LOS ANGELES ubicado en el barrio salinas localidad de engativa (10).
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN: DISCAPACIDAD COGNITIVA
*Población: adultos
*Edades: 18 -56 años
*deterioro físico. *baja funcionalidad.
*actividades básicas cotidianas (olvido)
*carencia de redes familiares.
ACTIVIDADES PROGRADAS
*Población: adultos
*Edades: 18 -56 años
*deterioro físico. *baja funcionalidad.
*actividades básicas cotidianas (olvido)
*carencia de redes familiares.
ACTIVIDADES PROGRADAS
FÚTBOL:
Se les recomienda tratar a sus compañeros de equipo con respeto y al los del equipo contrario. siempre cumplir con las reglas, Demostrar el juego limpio en todo momento, respetar la decisión de los jueces.
REGLAS DE JUEGO
1. El Inicio del Juego Al principio de cada mitad y después de que un gol es anotado, un saque inicial empieza el juego.
2.Todos los jugadores deben permanecer en su mitad del campo, y el equipo contrario debe estar fuera del círculo central hasta que la pelota esté en juego. El jugador que patea la pelota no puede jugar la pelota nuevamente hasta que es tocada por otro jugador.
3.Un gol no puede ser anotado directamente desde un saque inicial.
4.Un jugador además del pateador debe tocar la pelota antes de que un gol pueda ser anotado.
5.Un lanzamiento de moneda al principio del juego determina qué equipo decide entre hacer el saque inicial o defender primero un lado seleccionado.
6.Un gol es anotado cuando toda la pelota cruza la línea de gol entre los postes del arco y debajo del travesaño.
7.Un tiro de esquina es otorgado al equipo atacante cuando cualquier miembro del equipo defensor juega la pelota sobre la línea final.
2.Todos los jugadores deben permanecer en su mitad del campo, y el equipo contrario debe estar fuera del círculo central hasta que la pelota esté en juego. El jugador que patea la pelota no puede jugar la pelota nuevamente hasta que es tocada por otro jugador.
3.Un gol no puede ser anotado directamente desde un saque inicial.
4.Un jugador además del pateador debe tocar la pelota antes de que un gol pueda ser anotado.
5.Un lanzamiento de moneda al principio del juego determina qué equipo decide entre hacer el saque inicial o defender primero un lado seleccionado.
6.Un gol es anotado cuando toda la pelota cruza la línea de gol entre los postes del arco y debajo del travesaño.
7.Un tiro de esquina es otorgado al equipo atacante cuando cualquier miembro del equipo defensor juega la pelota sobre la línea final.
PROGRAMACIÓN:
el campeonato de futbol y se jugara durante dos días, con una intensidad horaria 3 horas para una totalidad de 6 horas.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD
CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD
RESULTADOS ESPERADOS
Se espera primero que todo la aceptación de este proyecto al centro, principalmente que las personas con las que se va a trabajaran se sientan a gusto y realicen las actividades con nuestro acompañamiento.
Tomando como apoyo los objetivos que tenemos en el proyecto, nos servirá para fortalecer lo académico desde un ámbito teórico-práctico y enriquecer nuestros conocimientos.
Se espera primero que todo la aceptación de este proyecto al centro, principalmente que las personas con las que se va a trabajaran se sientan a gusto y realicen las actividades con nuestro acompañamiento.
Tomando como apoyo los objetivos que tenemos en el proyecto, nos servirá para fortalecer lo académico desde un ámbito teórico-práctico y enriquecer nuestros conocimientos.
ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON
Las actividades a realizaron estuvieron compuestas de una socialización y presentación, simulacro y dos actividades centrales que son:
*SIMULACRO: En este punto de la actividad los participantes, cuando escuchen la señal del pito deberán seguir instrucciones como: agacharse y ponerse las manos sobre la cabeza, con esto lograremos llamar la atención de ellos para seguir con el resto de las actividades.
*Ejecución de movimientos: En esta actividad ejecutaremos movimientos acompañado con el cuerpo y sus extremidades, utilizando materiales como hula-hula, bastones, pelotas y una grabadora para seguir al ritmo de la música, mediante las instrucciones que se darán en el transcurso de la actividad.
*FISH BALL: En esta actividad correremos cortas distancias, después lanzando la pelota de un compañero a otro, siguiendo las instrucciones que dábamos, como que primero la lanzaran con las manos después con los pies, etc.
MATERIALES:
hulka-hula, bastones, balones, grabadora
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
CONCLUSIONES
· Se llego a la institución con el ánimo de construir una actividad donde la población pudiere desarrollar sus capacidades, lo cual no se logro por los impedimentos que la institución ponía frente a que nosotros tuviéramos la completa responsabilidad para estar con ellos, por tal motivo nos vimos en la obligación de ser apoyo para la fisioterapeuta y de modificar por completo las actividades.
· Como maestros en formación debemos proponer estrategias en donde se van beneficiados tanto la población como nosotros.
· No debemos enfocarnos a que la actividad que se planeo salga perfecta ya que se encuentras diferentes distractores que pueden servir de apoyo para fortalecer la actividad
sino que debemos integrarlo al desarrollo de la misma.
· Como maestros en formación debemos proponer estrategias en donde se van beneficiados tanto la población como nosotros.
· No debemos enfocarnos a que la actividad que se planeo salga perfecta ya que se encuentras diferentes distractores que pueden servir de apoyo para fortalecer la actividad
sino que debemos integrarlo al desarrollo de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario